Boletin Bibliografico 2012

APUNTES BIBLIOGRAFICOS

Biblioteca Bernardo Munéra Vélez

 Lea en esta edición:

Pagina 1: psicólogo: En exceso el Internet es tan adictiva como el alcohol

Pagina 2: Los cuatro perfiles del usuario de Internet

Pagina 3: Poesía Ritornelo

Pagina 4: Bibliocuento Como no odiar la Lectura

Pagina 5. Nuevas adquisiciones

Pagina.6Convenios Interbiliotecarios

 

Psicología: En exceso, Internet es tan adictiva como el alcohol

 

Un estudio norteamericano determinó que una de cada ocho personas sufre de ese mal. Los adictos a la Web suelen ser hombres cercanos a los 30 años, solteros y universitarios.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, reveló que uno de cada ocho habitantes tiene “problemas de adicción” a la red de redes. El caso es que el mal puede asociarse, por determinadas características, al que sufren los alcohólicos.
La investigación afirmó que el 13,7 por ciento de las personas admitió que le resulta muy difícil despegarse de Internet, mientras que otros afirman que simplemente lo hacen para combatir su depresión.


De hecho, el estudio norteamericano determinó que Internet puede generar una dependencia muy similar a la que produce el alcoholismo. El coordinador de la investigación, Elías Aboujaoude, destacó que el estudio “muestra signos de potencial uso problemático de Internet de parte de una porción concreta de la población”.
El informe manifiesta, además, que casi el diez por ciento de los usuarios intentan ocultar los hábitos que mantienen al conectarse. “Normalmente nos enfocamos en lo buena que es Internet, lo simple y eficiente que puede hacer las cosas. Pero necesitamos considerar el hecho de que también crea problemas importantes para un grupo de gente” planteó Abujaude.

La investigación da cuenta de una encuesta telefónica realizada a 2.500 personas. Entre ellas, el 14 por ciento cree que es difícil mantenerse alejados de la computadora por varios días, el 8 destacó que se conecta para escaparle a los problemas del mundo real y cerca del 6 por ciento siente que el uso que hace de la Web perjudicó sus relaciones con otras personas.

Para Aboujaoude, esas cifras están provocando que el tema comience a “ser reconocido como un legítimo objeto de atención clínica, tanto como un problema económico”.
Los resultados indicaron además que el típico adicto a Internet es un hombre de aproximadamente treinta años, soltero y universitario, que pasa treinta horas semanales realizando un uso prescindible de su computadora.

 

PROFESIONAL, AFICIONADO, PERTURBADOR Y ADICTO

Los Cuatro Perfiles del Usuario de Internet

Profesionales, aficionados, perturbadores y adictos son los cuatro tipos de ínter nautas, según un estudio de la Universidad de Salamanca dirigido por el profesor de Personalidad y Tratamiento Psicológico José Luís Fernández Seara, que tiene entre sus objetivos la investigación para la intervención en casos de adicción.

El documento, denominado 'Perfiles de Personalidad Diferenciales de los Usuarios de Internet', señala que estudios descriptivos permiten atribuir patrones de conducta y ciertos rasgos específicos a los ínter nautas, aunque se trata de una clasificación por grupos que no es exclusiva ni independiente.

Los profesionales son definidos como aquellos que dedican largos periodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador y de Internet para conseguir información, crear contenidos o programas, y si bien esto puede crear adicción, "lo más común es que con el tiempo ese trabajo se pueda convertir en algo pesado y causar cierto hastío, tedio y desencanto".

En segundo lugar aparecen los aficionados, sujetos interesados en la Red por sus contenidos y para lograr propósitos, hacer intercambios o socializar, "pero todo en un marco de normalidad, sin establecer demasiados lazos ni que se creen interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones".

Una tercera categoría psicológica es la de los perturbadores, un grupo heterogéneo que, según el estudio, incluye a sujetos que por motivos distintos emplean Internet para perjudicar, molestar, aprovecharse y causar daños y problemas a otros usuarios.

Por último, el informe se refiere a los adictos como aquellos individuos que "dependen y piensan demasiado en Internet, que interfiere en el desarrollo normal de su vida, actividades y obligaciones, y que sienten la necesidad de incrementar el tiempo de conexión al ordenador".

Este tipo de usuario sufre síndrome de abstinencia, disminuye el tiempo de actividad física, cambia los patrones del sueño y busca compensaciones que no encuentra fácilmente en su vida cotidiana, como estimulación social, afiliaciones y reconocimiento, refiere el estudio.

Dentro de este grupo aparece una serie de sujetos que los investigadores denominan "patológicos", y que son aquellas personas que aunque presentan claras diferencias entre ellos, se caracterizan por una serie de rasgos de personalidad problemáticos: ansiedad, timidez, inestabilidad, vulnerabilidad, introversión, por tener posibles problemas sentimentales y grandes dificultades de relación social en su vida cotidiana.

 

Poesía:

RITORNELO

 

“Esta rosa fue testigo”

de ese, Que si amor no fue,

ninguno otro amor sería.

Esta rosa fue testigo

De cuando te diste mía

El día, ya no lo se

-si lo se, mas no lo digo-

Esta rosa fue testigo.

De tus labios escuche

La más dulce melodía

Esta rosa fue testigo

Todo en tu ser sonreía!

Todo cuanto yo soñé

De ti, lo tuve conmigo...

Esta rosa fue testigo

En tus ojos naufrague

Donde la noche cabía!

Esta rosa fue testigo.

En mis brazos te oprimía,

Entre tus brazos me hallé,

Luego halle más tibio abrigo...

Esta rosa fue testigo.

Tu fresca boca bese

 

Donde trisco de alegría!Esta rosa fue testigo

De tu amorosa agonía

Cuando del amor gocé

La vez primera contigo!

Esta rosa fue testigo.

“Esta rosa fue testigo”

de ese, que si amor no fue,

Ninguno otro amor seria.

Esta rosa fue testigoDe cuando te diste mía!

El día, ya no lo se

-si lo se, mas no lo digo-

Esta rosa fue testigo.

 

 

BIBLIOCUENTO

“COMO NO ODIAR LA LECTURA

 

-Como no odiar la lectura mamá-

Si como castigo apagas el televisor

y me pones a leer un libro

Con resumen incluido

-Cómo no odiar la lectura mamá-

Si cuando me porto mal,

La profesora Yolanda

Me castiga mandándome

A la biblioteca

A buscar un libro cualquiera

Para llenar y rellenar

Un cuaderno con palabras

y frases sin sentido

No me pegues más mamá

Por favor, no me lastimes más...

Prefiero

Que me leas un cuento

Esos,

Los que tu

Ya ni siquiera lees...

 

Autora: Elí Aidel

 

NUEVAS ADQUISICIONES

SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA DISCOVEYSALUD

DISCOVERY GEO

MULTILEGIS

AHORA PODRÁ ACCEDER NO A UNA SI NO A UN CONJUNTO DE PUBLICACIONES JURÍDICAS, CD PAPEL E INTERNET

EN DONDE PODRÁ CONSULTAR LAS SIGUIENTES OBRAS.

 

ADQUISICIÓN ESCUELA DE SALUD AÑO 2007

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

MANUAL MOSBY DE EXPLOTACIÓN FISICA

SEIDEL M,HENRY

OCEANO

NORMAS DEL CUIDADO

DEL PACIENTE

MARTÍN TRUCKER SUSAN

OCEANO

DICCIONARIO DE MEDICINA MOSBY

-----------------

OCEANO

GRAN ATLAS MCMINN ANATOMIA HUMANA

----------------

OCEANO

MANUAL DE ENFERMERÍA

--------------

OCEANO

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

NUEVA BIBLIOGRAFIA

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

THE ADVENTURES OF TOM SAWYER

MARK TWAIN

----------

RUMPELSTIL TSKIM

---------

----------

LITTLE WOMEN

LOUISA MAY ALCOTT

-----------

THE YOUNG KING AND OTHER STORIES

OSCAR WILDE

-----------

       

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional (art.39,Decreto 1295 de 2010)
® 2013 Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez  Calle 48 Nº. 50-30 Conmutador: (57)(4)4601505 Fax: (57)(4)2722897 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Bello - Antioquia - Colombia
Copyright 2012

©

Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez