Boletin Bibliografico 2013

BUENA NOTA PARA U LOCALES, PERO HAY QUE INVESTIGAR MÁS

Entre las 300 mejores de Latinoamérica, 42 de Colombia, 12 entre las 100 primeras, y de estas, 3 del departamento: la Universidad de Antioquia (puesto 32), Eafit (89) y la Universidad Pontificia Bolivariana (95).

El escalafón lo domina la Universidad de Sao Paulo, de Brasil (que se consolida como la mejor de Latinoamérica) en un listado donde las mejor ubicadas por Colombia son la Universidad de los Andes, en el cuarto lugar; y la Universidad Nacional, en el noveno.

Están en el QS Latin American University Ranking, que realiza cada año la firma londinense Quacquarelli Symonds.

"El QS es un ranquin que mide distintas variables de cada institución: la reputación académica, la reputación de los empleadores, los estudiantes por programa, las citaciones de los paper, (especialmente en las bases de datos Isis y Scopus), los artículos científicos por facultad, cuántos doctores tiene la universidad en sus programas y cuál es el impacto de la universidad a través de la web", explica el director de Planeación de la UPB, Álvaro  Gómez . 

Y, en la avalancha de clasificaciones para las universidades, el de QS es uno de los más respetados.

"Este ranquin es importante porque es la sumatoria de varias mediciones, desde investigación y reputación hasta el impacto por medio de la web", dice el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango

Es decir, un análisis que reúne tanto la gestión académica como la administrativa de las instituciones. 

"El ranquin QS se vale de una base de datos de científicos del mundo, quienes responden preguntas sobre las universidades, bases que en Colombia son muy incipientes. Con eso miden la reputación académica, que es una de las variables más relevantes para ellos", agrega Gómez.


La buena nota
Pese a la presencia tímida de Latinoamérica en estos escalafones (la Universidad de Sao Paulo, siendo la primera de la región aparece como la 139 en el ranquin mundial que el año pasado encabezó el Massachusetts Institute of Technology, más conocido como el MIT), los puestos ocupados revelan avances significativos.

En esta última edición, además, Colombia en general tiene una buena participación, pues con 42 universidades en la lista de 300, se ubica como el tercer país en cantidad, por detrás de Brasil con sus 81 instituciones ranqueadas, y México, que aparece con 50, pero por encima de Argentina y Chile, cada una con 30 universidades en el listado.

"Yo creo que es muy positivo, porque pone a Colombia en la mira de los estudios internacionales, de los estudiantes que podrían venir al país porque ofrece condiciones adecuadas de calidad en buena parte de las universidades", opina el vicerrector de Docencia de la U. de A. Juan Carlos Amaya. 

Aunque, señala, que cada ranquin debe ser mirado con "beneficio de inventario, pues no siempre se sabe qué es lo que se mide y cómo".

Incluso, Álvaro Gómez, de la UPB agrega que "estos ranquin oscilan mucho dependiendo de los indicadores", es decir el qué mide y el cómo lo hace.

Sin embargo, hace notar que para la región es significativo que tenga tres universidades entre las 100 mejores de Latinoamérica, "lo que demuestra que se consolida en el tema de la calidad de la educación".

Lo que secunda Amaya, para quien se ratifica que los procesos internos de acreditación en calidad del país está dando frutos, "pues las universidades que se ven ahí son las acreditadas". 

Con un dato más: Antioquia tiene la mayor proporción, por región, de instituciones y programas acreditados. Entre las 300, además, también se encuentran el CES y la Universidad de Medellín, ubicadas en el rango de las 201 a las 250. Y el Instituto tecnológico Metropolitano (ITM) que se encuentra en el rango 251 a 300 de la lista de QS.

"Esto es un signo de esperanza de una ciudad que está avanzando en conocimiento", señala Mejía Arango.

Finalmente, el listado hecho por la firma londinense es también un espejo donde las instituciones de educación superior pueden revisar lo que han hecho y qué tan bien lo han hecho. 


Se puede mejorar
En Colombia, la mayor dificultad que tenemos frente a los ránquines, es la consistencia de esas bases de datos, para que se consulte a quienes conocen la Universidad, opina Gómez.

Pero, además, los que encabezan la lista lo hacen, básicamente, por sus avances en investigación, pues de los siete indicadores hay cuatro que tienen que ver con dicha actividad.

"Para figurar mejor hay que investigar más, publicar más y formar mejor a los profesores, en especial en el nivel de doctorados", dice Álvaro Gómez. 

Una opinión en la que coinciden otros entrevistados. "El gran déficit en Colombia está es en la investigación", dice el rector de la Universidad Eafit. 

Mientras que su par en la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa asegura: "La investigación en la Universidad y en la región ha tomado una gran dinámica, obviamente siguen haciendo falta. Colombia es de los países que menos invierte de su PIB en investigación".

Esa es la tarea pendiente para las instituciones de educación superior del país, fortalecer los grupos, publicar más en revistas internacionales e indexadas y generar más conocimiento.

 

 

LAS 12 UNIVERSIDADES COLOMBIANAS ENTRE LAS 100 PRIMERAS DE LATINOAMÉRICA

U. de los Andes
Puesto 4 entre 300
Con sede en Bogotá, fue fundada en 1948. Actualmente tiene 31 programas de pregrado. Su rector actual es el ingeniero industrial Pablo Navas Sanz de Santamaría. 

Universidad Nacional
Puesto 9 entre 300
El 22 de septiembre de 1867, mediante la Ley 66, se fundó esta universidad que es, hoy por hoy, la más grande del país. Su rector actual es Ignacio Mantilla.

Universidad Javeriana
Puesto 20 entre 300
Refundada el 1 de octubre de 1930, tras 163 años de haber sido clausurada. Es de Bogotá y su actual rector el padre Joaquín Emilio Sánchez García.

Universidad de Antioquia
Puesto 32 entre 300
Fundada en 1803, ofrece 130 programas, 58 especializaciones y 23 doctorados. Tiene 9 sedes regionales y su sede de investigación es una de los más destacadas del país.

Universidad del Rosario
Puesto 38 entre 300
Fundada en 1653. Es la tercera más antigua del país. Ofrece 20 programas de pregrado. Camilo Torres, Atanasio Girardot y Francisco José de Caldas son rosaristas. 

Universidad del valle
Puesto 53 entre 300
Se fundó en 1945 y ofrece 160 programas de pregrado y 92 de postgrado. Su sede central está en Cali y tiene nueve sedes regionales. Iván Enrique Ramos es su rector.

U. de la sabana
Puesto 57 entre 300
Otra de las universidades bogotanas dentro del top 100 del ranquin de QS. Aparece en 1971, como Instituto Superior de Educación. En 1979 cambió a U. de la Sabana.

Universidad del Norte
Puesto 65 entre 300
Este año cumple 40 de su fundación. Es la más importante de la región Caribe. Su rector es Jesús Ferro Bayona desde 1980. Ofrece 23 pregrados en toda la región. 

Industrial de Santander
Puesto 67 entre 300
Empezó labores en marzo de 1948. Está ubicada en Bucaramanga y es la gran universidad de Santander. Su actual rector es Álvaro Ramírez García.

Universidad Eafit
Puesto 89 entre 300 
Nacida como Escuela de Administración y Finanzas, apareció en Medellín en 1960. Es universidad desde 1971 y su actual rector es el abogado Juan Luis Mejía Arango.

 


U. Pontificia Bolivariana
Puesto 95 entre 300
Se fundó el 15 de septiembre de 1936. Su fundador fue Tiberio de J. Salazar y el primer rector, Monseñor Manuel José Sierra. Su actual rector es el Pbro. Julio Jairo Ceballos.

Externado de Colombia
Puesto 98 entre 300
La fundó el educador Nicolás Pinzón, el 15 de febrero de 1886, en compañía de maestros del liberalismo radical. Tiene 11 facultades de pregrado y 9 programas de posgrado.

ARTICULO TOMADO DEL PERIODICO EL COLOMBIANO EL 7 DE JUNIO DE 2013

 

La educación virtual gana por mayoría

En un estudio en el que participaron cerca de 13.000 estudiantes universitarios de nueve países de Iberoamérica cuyo objetivo fue indagar sobre la modalidad de aprendizaje virtual, se evidenció que el 59 por ciento del total de encuestados afirmó estar interesado en esta opción, frente a un 41 que respondió negativamente. 

La posibilidad de estudiar de manera virtual está cada vez más presente entre la oferta de las universidades del mundo. 

No obstante, la credibilidad sobre el aporte profesional y laboral que brinda este estilo de aprendizaje sigue dividida entre quienes lo apoyan y los que no lo hacen. 

Ricardo Garcés, director para Colombia de Trabajando.com, aconseja revisar bien la reputación de la institución con la que se va a estudiar. 

"Es importante que las personas corroboren ante el Ministerio de Educación Nacional la legitimidad de la institución que ofrece el programa académico y la calidad del mismo, para garantizar que la titulación tenga un buen nivel en el mercado". 

Dentro del 59% de las personas que estudiarían una carrera virtual, la mayoría (64%) buscaría una doble titulación, mientras que el 28% un título en el ámbito nacional, y el 8% restante le interesaría la titulación de una universidad extranjera. 

La decisión de elegir un estudio virtual puede darse por diferentes motivos. De los que optarían por esta modalidad, el 59% del total de encuestados, un 23% resalta la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa. 

Menores costos
Por su parte, el 14% considera importante la disminución de costos que representa para el estudiante y el 13% valora el poder acceder a universidades de prestigio.

Del 41% de los encuestados que respondieron no interesarse en estudiar una carrera virtual, el 38% dijo que no lo haría porque en el mercado existe una mala percepción de esta modalidad. 

Los restantes argumentaron en iguales proporciones (29 por ciento) que no lo hacen porque no existe un contacto personal con el docente o porque les faltan recursos económicos. 

Sólo el cuatro por ciento lo vinculó a las limitaciones tecnológicas. Sobre el nivel formativo, el 54% respondió que el estudio virtual no es igual al presencial, mientras que el 46% considera que sí.

       

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universidad Colombia, el estudio virtual se ha convertido en la mejor alternativa de quienes no pueden asistir presencialmente a una clase, pero también, es un óptimo espacio para aprender realmente lo que se quiere, incluso con una modalidad de autoaprendizaje. 

"La educación virtual favorece el desarrollo de competencias en el uso de tecnología, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y la posibilidad de conocer experiencias e intercambiar con compañeros de diferentes regiones, generando algunas competencias adicionales que son de gran ayuda al momento de ingresar al mercado laboral". 

Sin convencimiento
A quienes no realizarían este tipo de estudio les preguntaron sobre las razones para la negativa.

Un 37% respondió que el vínculo personal alumno-profesor es vital, por su parte el 27% cree que se da por una supuesta mala calidad académica, el 25% opinó que por prejuicios, en tanto que un 11% considera que el panorama es adverso, simplemente, por temor a lo desconocido.

 

ARTICULO TOMADO DEL PERIODICO EL COLOMBIANO EL 7 DE JUNIO DE 2013

 

 

 

“Las ideas no se imponen, se proponen”

       

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional (art.39,Decreto 1295 de 2010)
® 2013 Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez  Calle 48 Nº. 50-30 Conmutador: (57)(4)4601505 Fax: (57)(4)2722897 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Bello - Antioquia - Colombia
Copyright 2012

©

Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez